miércoles, 22 de junio de 2011

LA ESCUELA WILLIAM MORRIS DE LA BOCA CUMPLIÓ 50 AÑOS

Con un desfile por las calles de La Boca y un emotivo acto, la emblemática escuela celebró su quincuagésimo aniversario
Foto: Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura
El pasado 20 de mayo, la Escuela Evangélica “William Morris” cumplió 50 años de existencia y celebró sus “Bodas de Oro” a lo grande.
En horas de la mañana, una importante comitiva integrada por alumnos de todos los niveles educativos (inicial, primario y secundario) desfiló por las calles de La Boca, precedida por un camión de los Bomberos Voluntarios de La Boca que hacía sonar su sirena y la Banda de la Policía Metropolitana.

Con estandartes que identificaban a la Escuela “William Morris” y un muñeco de grandes dimensiones con la figura del fundador de la Misión de La Boca e Iglesia Metodista del barrio, los alumnos hicieron sonar sus palmas y sus voces cantando canciones que identificaban a su instituto educativo.

Ya sobre la puerta de la Escuela en Olavarría al 600, un escenario con una gran torta y adornado con flores albergó al acto central de los festejos. Estuvieron presentes el fundador de la Escuela hace 5 décadas Pastor Daniel Monti, el Obispo Frank de Nully Brown de la Iglesia Metodista, la Pastora Mariel Pons, el Presidente de la Junta Directiva de la Iglesia Metodista de La Boca y ex Ministro de Salud de la Nación Dr. Héctor Lombardo, representantes de la Secretaria de Cultos del Gobierno Nacional, de la Dirección de Enseñanza Privada del Gobierno de la Ciudad, de entidades barriales, miembros de la comunidad metodista local, directivos, alumnos y ex alumnos, delegaciones de escuelas boquenses y vecinos.

Una de las intervenciones más emotivas fue la de Isabel Maffeo, integrante del primer grupo de maestras que se incorporaron allá por 1961 a la recién abierta Escuela William Morris, quien señalo que:  “Aquellos jóvenes maestros que hace 50 años abrimos las puertas de esta escuela, al final de nuestro camino, entregamos la antorcha  a los más jóvenes, muchos de los cuales fueron nuestros propios alumnos con la seguridad de que ellos también con FE, con AMOR y con muchos y nuevos sueños seguirán luchando para que la escuela Morris  continúe siendo una comunidad de fe donde todos asistan hermanados en el mismo Dios con el deseo  de servir al Señor en esta nuestra querida comunidad boquense”.

Durante la ceremonia, la Directora de la Escuela Nancy Monzón entregó distinciones a las primeras maestras que iniciaron la obra y al fundador del establecimiento educativo Pastor Monti.

Finalizado el acto, hubo una suelta de 50 globos dorados, que simbolizaron cada uno de los años de vida de la Escuela.
Los festejos continuaron durante los días siguientes, con un Culto de Acción de Gracias en el Templo de la Iglesia Metodista y un encuentro de ex alumnos.

BODAS DE ORO DE ORO DE LA ESCUELA WILLIAM MORRIS
Extracto de la Nota publicada por Bety y Juan Carlos Monzón en el Portal de Noticias de la Iglesia Evangélica Metodista de la Argentina.
Pasaron 50 años de aquel 20 de mayo de 1961, día en que con la presencia del entonces Obispo Sante Uberto Barbieri, distintas autoridades nacionales y municipales, representantes de las entidades y vecinos de la comunidad boquense, la Iglesia  Metodista de La Boca inauguró, oficialmente, la Escuela Evangélica “William C. Morris”.
La Iglesia contaba ya con un Jardín de Infantes que, vale recordar, fue uno de los primeros de la Capital Federal y también del país.
Los padres de los alumnos del Jardín, se lamentaban que nuestra Iglesia no tuviera el nivel primario para que sus chicos continuaran estudiando en nuestra Institución.
El pastor Daniel E. B. Monti, en ese momento a cargo de nuestra Iglesia, tomó de inmediato la sugerencia de ese grupo de padres y luego de planearlo detenidamente, presentó la idea a la Junta Directiva local que  luego la aprobó y se comenzó a dar forma al proyecto junto a un pequeño grupo de hermanos de la Congregación.
Este grupo, según lo había dispuesto la Junta Directiva, estaba presidido por el Dr. Héctor Taiano, quien junto a Daniel Monti distribuyó las tareas. Esto ocurrió a principios del mes de Octubre de 1960 y luego de varias reuniones el proyecto comenzó a concretarse ya que el edificio de la Iglesia contaba con lugares apropiados para ubicar las aulas de 1º Inferior, 1º Superior y 2º grados.
Fue así que en el mes de marzo de 1961, luego de dificultosos e interminables trámites, con jóvenes maestras de la Congregación recién recibidas más aquellas que ya trabajaban en el Jardín de Infantes, se dio comienzo a este difícil pero hermoso desafío. Una Escuela diferente que además de impartir conocimientos, educara con los valores cristianos.
Año tras año se fueron agregando las secciones “A” faltantes y tiempo después se incorporaron las secciones “B”. El número de alumnos iba creciendo ciclo tras ciclo.
De aquellos 33 de Jardín y 44 de Primaria Alumnos iniciales, hoy la Escuela cuenta con 600 niños entre el Nivel Inicial y el Primario.
Pero (siempre hay un pero) una vez más los padres volcaron su inquietud. ¿Dónde van a estudiar nuestros hijos cuando finalicen el 7º grado? Otro nuevo desafío…  Permanente oración... y una hermosa respuesta del Señor.
Una casa de dos pisos se puso en venta justo detrás del gimnasio de nuestro edificio e hizo posible, no sin grandes esfuerzos de todo tipo, que la Escuela de Nivel Medio desde hace ya 15 años sea una realidad, contando en la actualidad con más de 150  alumnos.
Y siguieron los desafíos... Un nuevo terreno aledaño al patio de recreo del Nivel Medio se puso en venta… Se consiguió otro préstamo y en la actualidad se están estudiando planes para formalizar un nuevo logro. ¿Cuál será? Todavía no está definido. Seguimos orando y esperando respuesta (que con seguridad será la mejor) del Todopoderoso.
Estos 50 años merecían un gran festejo y desde hace varios meses los equipos directivos de Primaria y Nivel Medio lo planearon y muy bien.
Comenzaron el viernes 20 del corriente con un acto central frente al edificio de la Iglesia. Previamente, una unidad de los Bomberos Voluntarios de La Boca  haciendo sonar su estruendosa sirena seguida de la Banda de la Policía Metropolitana interpretando marchas populares sirvió de inicio al desfile de los alumnos de los distintos niveles de la Escuela, que fueron aplaudidos a su paso por una gran cantidad de vecinos que se agolpaban en ambas veredas.
Gracias pastor Monti por haber hecho realidad la sugerencia de los padres de los alumnos en tener una Escuela Primaria y gracias también a todos, sin excepción, los que de una u otra manera hicieron posible que este sueño siga siendo, a través de estos 50 años, una hermosa y tangible realidad.
Hasta aquí nos acompañó Dios, a quien agradecemos su constante guía y dirección y le pedimos por la diaria tarea de educación, testimonio y servicio de nuestra querida Escuela Morris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario