viernes, 7 de julio de 2017

PRIMERAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS EN LA BOCA DEL RIACHUEL0

PRIMERAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS EN LA BOCA DEL RIACHUELO
                                                                           Por Norma Rosa Torello*

LA BOCA SE ENCUENTRA EN EL MAPA DE LA VANGUARDIA PERIODÍSTICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.  EN EL AÑO 1875, NACE “El ANCLA”, PUBLICACIÓN BOQUENSE CREADA POR UN ITALIANO, J. A. PISANI. CON SOLO 12 EDICIONES CONFUSAS CIRCUNSTANCIAS, PUSIERON FIN A SU EXISTENCIA. 

Foto. Alejandro  Witcomb.  Fotógrafo cuya obra es considerada patrimonio histórico de la Argentina, donde fundó el primer estudio de producción fotográfica masiva. En 1878 instaló su negocio en la calle Florida 364, de esta ciudad.  Su invalorable colección contiene unos 500.000 negativos, aunque testimonios de la época indican que pudieron haber ingresado al Archivo General de la Nación alrededor de 700.000.


1810. NACE EL PRIMER PERIÓDICO DE LA ARGENTINA
Decidí indagar sobre los remotos orígenes del periodismo en nuestro barrio, ya que  El 7 de junio, se celebra el Día del Periodista. El motivo es que el 7 de junio de 1810, por una disposición de la Primera Junta de Gobierno, nació La Gazeta de Buenos Ayres, para publicitar los actos del nuevo gobierno que nacía a las ideas independentistas, siendo el primer periódico que se publicó después del estallido revolucionario de 1810. Su primer número apareció el jueves 7 de junio,  en su honor se celebra todos los años, en ese día y mes, el Día del Periodista. Su primer director fue Mariano Moreno,  desde su fundación hasta el 20 de diciembre de 1810. Moreno, muere en Alta mar, en 1811. En su redacción participaron también Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros.
Tras el deceso de Mariano Moreno, lo sucede en la dirección de la Gazeta de Buenos Ayres, Deán Funes, hasta marzo de 1811; Pedro José Agrelo, desde el 18 de marzo hasta el 5 de octubre de 1811; Vicente Pazos Silva y Bernardo Monteagudo, hasta el 8 de octubre de 1812; Nicolás Herrera, hasta abril de 1815; Camilo Henríquez, hasta noviembre del mismo año; Julián Álvarez, hasta abril de 1820 y Manuel Antonio Castro, hasta su extinción, el 12 de septiembre de 1821.

1875. NACE “EL ANCLA”
PRIMER REGISTRO DE PERIODISMO EN LA BOCA
Luego de exhaustivas investigaciones de diversos historiadores sobre los orígenes del periodismo en el barrio de La Boca, y corroborado por la que suscribe, en  el Archivo General de la Nación, es posible afirmar que fue “EL ANCLA”, el primer periódico boquense, cuya primera edición salió un 1º de julio de 1875.
El Ancla, fue  una publicación bisemanal, tenía su redacción en la calle Gral. Brown (no Alte.) 21 y su creador fue un italiano, J.A. PISANI, quien  fue sin lugar a dudas el primer periodista de La Boca del Riachuelo. Aunque su historia y su imagen están casi diluidas en el tiempo.

Cabe señalar que 5 años antes de la aparición de “El Ancla”, un 4 de enero de  1870, sale el primer número del diario “La Nación”. Un dato importante, ya que sitúa a La Boca, como barrio pionero del periodismo en la Ciudad de Buenos Aires. 

PERIODISMO Y PERIODISTAS EN LA BOCA
LLEGAN LOS INTELECTUALES
Es en este tiempo, después de Rosas,  cuando La Boca recibe en su seno contingentes inmigratorios que contenían aportes de cultura que influyeron decisivamente en el desarrollo del lugar. Fue en una etapa una inmigración política.
Estos italianos se trasladaron a Buenos Aires y finalmente se afincaron en La Boca. Barrio que se convirtió en refugio preferido de genoveses, gente de mar y de luchas. Y en este incesante fluir de estas verdaderas caravanas humanas que venían a buscar otro destino en nuestra tierra, llegaron no solo los inmigrantes de la mano de obra sino también trabajadores intelectuales. Docentes, en su país de origen, otros que habían actuado en centros de prensa, o en las luchas cívicas por la unidad italiana.
De todo este abanico de gente ilustrada, se fue nutriendo el despertar urbano boquense.

PERIODISMO PRE Y POST ANCLA
Cabe señalar que previo a la aparición del primer periódico boquense, Circulaban algunas hojas o boletines escritos en italiano, porque era la nacionalidad que predominaba en el lugar. Un 23 de agosto de  1870 se crea el Juzgado de Paz en La Boca, siendo su primer juez Sebastián Casares. El barrio xeneize se separa territorialmente de Barracas.   Poco tiempo después comienza a tener voz en el Cuerpo Legislativo Comunal. Esto quiere decir que por ese entonces, los boquenses se habían estructurado y consolidado, como poblado y logrado su autonomía barrial, dentro de la Ciudad.
Y en ese contexto, aparece “El Ancla”, en cuyas letras, gacetillas coloridas, se mezclaban, junto a las informaciones nacionales, internacionales y locales.
Un articulista de la publicación, previó que por su posición topográfica, sería el gran puerto del país. Y que dadas las condiciones imperantes económicas y sociales imperantes, los inmigrantes se afincarían definitivamente en el país. Vaticinio que se cumplió.
LA SOCIEDAD PROGRESO
Marcó tendencia, en cuanto a los asuntos importantes que ocupaban a la sociedad de esos momentos. Conformada por vecinos representativos del barrio, como Pepe Fernández, Santiago Ferro, José Ragozza entre otros.
Un 9 de julio de 1875, se realizó en los salones del Club Progreso de La Boca, una reunión social de gran magnitud y esplendor. Motivo por el cual los periódicos “El Ancla” y “La Nación” sacaron lo sucedido allí en notas destacadas y precisas en sus detalles.

OCASO Y FIN DE EL ANCLA
SOSPECHAS, NO CONFIRMADAS, SOBRE EL COMISARIO FLORO LATORRE.
El Ancla en sus inicios esperaba un destino promisorio, pero no fue así. Le esperaría a futuro la tragedia. En los últimos números de la publicación se relatan sucesos que prevén  porque desaparecería, en un futuro inminente.
No hay muchos rastros, o casi ninguno, de su director J. A. Pisani.
De lo investigado me quedan más preguntas que respuestas.
Se dice que su  Director J. A. Pisani fue víctima de un atentado criminal en su propio domicilio. Subsumido en el silencio y el ostracismo ante el desamparo de la inacción policial, alcanza a escribir en su columna periodística sobre el citado comisario Floro Latorre: “¿Qué hace el señor Comisario de policía de La Boca que no encarcela al individuo que intentó asesinarnos?.
El 5 de agosto de 1875  vuelve a salir El Ancla a la calle, fue la última vez, la voz del autodenominado primer periódico del barrio de La Boca, había sido silenciada.
Pisani fue el primer periodista de La Boca del Riachuelo, quizás la historia no haya sido justa con él, porque de no ser el gran historiador de La Boca, Antonio J. Bucich,  yo tampoco hubiese sabido de su existencia que se perdió en la niebla del Riachuelo. . .

CONCLUSIONES FINALES
LA TRIADA QUE CONFORMÓ EL GERMEN DE LA CULTURA BOQUENSE

Podemos deducir entonces que los habitantes de La Boca, eran por una parte obreros laboriosos, la mano de obra, quienes junto con la inmigración que realizaba trabajos intelectuales en su tierra natal, sumado a los exiliados políticos que llegaron a estas tierras, y sumo los originarios de estas tierras, que no podemos dejar de citar, para no caer en una injusticia profunda y de características discriminatorias, por parecer estos últimos nativos argentos indelebles para algunos comunicadores y gran parte de la sociedad.  Todos ellos fueron los actores que  conformaron una tríada, de la cual la resultante fue el emerger del escenario cultural, histórico y social que dieron y siguen dando vida a las típicas tradiciones de La Boca  del Riachuelo.

*Norma Rosa Torello – Periodista- Escritora
Directora Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura
Conductora y productora Radio Conexión en el aire. FM 90.7 Flores