domingo, 4 de octubre de 2009

Escuelas, Institutos. . .

Alumnos del Instituto de Cultura Inglesa leyendo sus propios trabajos en Periódico Conexión Arte y Cultura
En las escuelas, en los institutos, los niños tienen un espacio en esta Publicación de Distribución Gratuita.
En este caso leyendo sus trabajos ya publicados, se propone un tema determinado del barrio y manos a la obra. . . Es muy importante saber y conocer lo que ellos piensan y sienten acerca del lugar donde viven.

Música

El folklore norteño tiene un referente con mayúsculas en el múltiple instrumentista jujeño aún desconocido por muchos argentinos. . .

Gustavo Patiño. . . Heredero y trasmisor de la cultura popular andina.
Por Norma Rosa Torello

En el universo de los sonidos hay siempre algo más que descubrir. . .que sentir. . .que crear. ..
Eso es lo que sentí al escuchar los sonidos que recrea y crea Gustavo Patiño, y el eterno agradecimiento tanto mío como supongo la de los presentes a la Peña de Folklore “El Rescoldo” del Departamento de Cultura del Club Atlético Boca Juniors, por hacernos conocer y disfrutar de un artista tan trascendente para nuestra música folklórica.
Es que Patiño, es un múltiple instrumentista capaz de interpretar con el mismo virtuosismo y sensibilidad más de una decena de instrumentos de la región andina:

Sikuris, quenas de caña y hueso, erke, moxeños, ocarina, charango, pinkullo y anata.
Muchos son objetos de colección, como los antiguos silbatos con forma de pájaro, o finas piezas artesanales, como los charangos tallados en madera; obra del luthier jujeño José Patagua.
El músico es un serio y verdadero investigador de los ritmos de la región noroeste y un reivindicador de los poetas jujeños olvidados como Choque Vilca o Domingo Zerpa, a los que musicalizó en varias oportunidades. Por tal motivo sus presentaciones son clases magistrales.
Gustavo Patiño por esas cosas de la vida, es muy conocido en España. La colombiana Shakira grabó uno de sus temas, Mercedes Sosa tituló uno de sus discos con una de sus composiciones.
En Córdoba es un referente joven para la audiencia universitaria que llena cada una de sus presentaciones como si se tratara de un concierto de rock.
Genera pasión por la música telúrica cuando saca de su arcón de instrumentos el erke o toca dos quenas al mismo tiempo.
En una de sus producciones “Herederos del Viento” pinta en cada una de sus canciones, temas como la soledad del hombre, sus costumbres, festejos y la realidad del ser dentro de un paisaje abismal.
El delicado equilibrio que encuentra Patiño entre lo cantado y lo instrumental, lo convierte sin lugar a dudas en uno de los tesoros artísticos que tiene nuestra tierra, quién comentó “Creo que mi virtud es poder acercarme a cualquier instrumento y poder familiarizarme enseguida, hacerme carne en él. Esa es mi herramienta para poder expresar a través del sonido un paisaje, un hecho histórico, un ser humano o una experiencia de vida”.
Creo que Patiño logra con su música sacar los tesoros que se ocultan en las entrañas mismas de la tierra.