miércoles, 25 de enero de 2012

LA BOCA TENDRA LA PRIMERA SEDE DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA EN LA CALLE MARTIN RODRIGUEZ

El Instituto Universitario Nacional del Arte, una universidad estatal de educación artística abrirá una importante sede en el barrio de La Boca, luego que en mayo pasado adquiriera el edificio donde funcionó hasta una década atrás la Lactería Suiza (nota Periódico Conexión 2000 edición octubre 2011)
Por Norma Rosa Torello y Martín Scotto



Foto Periódico Conexión 2000: Edificio de la ex Lactería Suizo recientemente adquirido por el Instituto Universitario Nacional del Arte.

El 24 de febrero de 2011, el Consejo Superior del Instituto Universitario del  Arte (IUNA) aprobó la adquisición de un emblemático edificio del barrio de La Boca situado en la calle Martín Rodríguez 444/64, sede de la que fuera la Lactería Suiza para instalar allí el Departamento de Artes del Movimiento y del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.

Para la compra del edificio, se invirtieron U$S 1.440.000, precio que se pagó por el edificio que hacia varios años se encontraba en desuso. El viernes 27 de mayo de 2011, el IUNA concretó la compra de la nueva sede en el barrio de La Boca con la firma de la correspondiente escritura.
 
Según informó el Instituto Universitario Nacional del Arte, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación anticipó los fondos para esta adquisición que constituye un nuevo avance en la concreción de soluciones edilicias para el IUNA”.

Asimismo se señaló desde la citada entidad educativa que “Este acontecimiento, inédito desde la creación de la Universidad, se concretó con la firma de la escritura por parte de la Rectora Liliana Demaio ante la Escribanía General del Gobierno de la Nación y es el resultado del trabajo que viene realizando su gestión con el objetivo de resolver los problemas edilicios de la única universidad pública del país especializada en la enseñanza de las artes”.

La nueva sede, cuenta con una superficie de
4181,62 m2 que incluyen planta baja y tres pisos. Próximamente, el inmueble, comenzará un proceso de reciclaje para adecuarlo en un moderno espacio de formación en artes, de interés no sólo para la comunidad del IUNA sino para el patrimonio cultural del país en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al proyecto presentado para la habilitación de la nueva sede del IUNA ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva sede tendrá capacidad para albergar a 1500 alumnos repartidos en 3 turnos de 500 cada uno.

El proyecto contempla no solo la adaptación del lugar para fines educativos, sino que también plantea recuperar los elementos emblemáticos de la vieja quesería como parte de las obras a realizar.

La Latería Suiza poseía en su sede de la calle Martín Rodríguez 444 un depósito y fraccionamiento de quesos y cámaras frigoríficas y funcionó allí por varias décadas. Vecinos de La Boca recuerdan con un dejo de nostalgia y alivio el olor a queso que muchas veces inundaba el ambiente de la zona. A principios de la década pasada cerró sus puertas y sus instalaciones quedaron sin uso.

La adquisición llevada a cabo por el IUNA, será sin dudas el emprendimiento educativo más importante en muchas décadas en La Boca, un barrio que a la fecha carece de ofertas educativas estatales para todos aquellos que terminan el secundario, y sin dudas traerá asimismo un fuerte crecimiento y revalorización de la zona.

QUE ES EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ARTE
El Instituto Universitario Nacional del Arte fue creado a fines del año 1996 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.  Significó la concreción de un proyecto largamente demorado cuyo criterio fue el de transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos Aires.
El IUNA se integró con siete reconocidos conservatorios, escuelas e instituciones terciarios y superiores de arte, como el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore.
Con el tiempo, el IUNA incorporó a su oferta educativa cuatro nuevas unidades dedicadas a la formación docente, a las artes multimediales, a las artes audiovisuales y a la crítica de arte.
La unión de las siete instituciones históricas más las nuevas áreas dio como resultado y así lo manifiestan desde la citada casa de estudios “una propuesta absolutamente innovadora –no sólo en la Argentina, sino en Latinoamérica y, hasta en el mundo -, que buscó adecuar la enseñanza artística a las necesidades del nuevo siglo. La propuesta busca facilitar la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada área pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje. En este sentido, la posibilidad de que convivan en una misma institución estudiantes de Música, Teatro, Cine, Artes Visuales, Danza, Multimedia, etc. pretende favorecer y promover un intercambio que el genuino desarrollo de cada una de las disciplinas luego traerá inevitablemente aparejado”.
El IUNA ofrece carreras de pregrado, y grado en forma gratuita en Artes Audiovisuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Folklore, Formación Docente, Artes Multimediales y Crítica de Artes. También ofrece estudios de posgrado en sus diferentes sedes ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.





No hay comentarios:

Publicar un comentario