miércoles, 25 de enero de 2012

LA ESTATUA DE NESTOR KICHNER ES OBRA DE UN ARTISTA PLASTICO BOQUENSE


Para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, y por una iniciativa de los trabajadores de los yacimientos de carbón de Rio Turbio, el artista plástico boquense Omar Gasparini realizó una estatua que será ubicada a partir de diciembre próximo en la Provincia de Santa Cruz.
(Nota publicada Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura Edición Noviembre 2011)

Foto: Plaza de los Dos Congresos – 26-10-2011


La estatua que inmortaliza al ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner y que fuera presentada públicamente en la Plaza de los dos Congresos el pasado 26 de octubre, un día antes de cumplirse el primer aniversario de su desaparición física, fue realizada por el artista plástico de La Boca Omar Gasparini.



El acto de presentación de la Estatua se inició frente al Congreso en la víspera del primer aniversario del fallecimiento del ex presidente y continuó el 27 de octubre en horas de la mañana con la bendición impartida por el sacerdote católico Luis Farinello para luego ser trasladada a pie a modo de peregrinación hacia la Plaza de Mayo por un grupo de mineros de Rio Turbio que lucían cascos con linternas y los típicos uniformes azules de trabajo. Ya en la Plaza, participó de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo en torno a la Pirámide y fue exhibida ante la gran concurrencia al acto que se realizó sobre el final de la tarde.

La obra, hecha en bronce y con una altura de 2,40 metros muestra al ex Presidente de la Nación con los brazos extendidos sobre un pedestal hecho con carbón, piedra y madera. Para llevar adelante la idea, los trabajadores carboníferos de Rio Turbio y diferentes movimientos sociales recolectaron llaves, canillas y organizaron festivales para recaudar los fondos necesarios para el proyecto.

Gasparini debió realizar varios bocetos en papel, de entre los cuales salió la actual imagen. Asimismo, viajó especialmente a Rio Turbio para realizar un relevamiento de donde se emplazaría la misma.

Para Omar Gasparini, el sentido de los brazos abiertos de la Estatua se explica “como uniendo a la mina por un lado, y a la usina por el otro”.



La mina de carbón no es nada mas ni nada menos que el Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio que fue concesionado por el entonces Presidente Carlos Menem en 1993 y que volvió a manos del Estado en el año 2004 ante el incumplimiento de los concesionarios que la llevaron de 5.000 a 1.000 empleados y a la paralización casi total de la actividad, en tanto que la Usina Eléctrica, es un emprendimiento impulsado por el Gobierno Nacional para darle vida nuevamente a la actividad minera y que será alimentada con carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario