miércoles, 22 de junio de 2011

SE CUMPLIERON 127 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

Foto: Bomberos Voluntarios de La Boca. Año 1925

La proliferación de Conventillos, construidos de madera y chapa sobrantes de barcos, hacían frecuentes los incendios en La Boca. 
Para 1880, la Ciudad de Buenos Aires tenía solamente un Cuerpo de Bomberos, que estaba ubicado en el casco céntrico, y de difícil comunicación con el barrio.
Motivado por un incendio ocurrido a principios de 1884,  Tomas Liberti y su hijo Oreste Liberti, junto a un grupo de inmigrantes italianos resolvieron organizarse e impulsar la creación de un cuerpo de bomberos en La Boca.  
Convocaron a los vecinos con el siguiente Manifiesto:  Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras humildes viviendas de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos, que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo a las 3 de la tarde en el Ateneo Iris
Al finalizar la reunión de ese domingo 2 de junio de 1884, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primera entidad de su tipo en la Argentina.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario