miércoles, 22 de junio de 2011

VOLVIO “CON ESPÍRITU BOQUENSE”

El “Grupo Teatral de La Boca “3,80 y Crece” volvió con todo su esplendor en su octava temporada en el Salón de la Sociedad Verdi
Foto: Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura

El pasado 3 de junio el Grupo Teatral de La Boca “3,80 y Crece” reestrenó con gran éxito su ya clásico “Con Espíritu Boquense” en el Teatro de la Sociedad Verdi.
Dirigidos por Andrea Salvemini, de reconocida trayectoria en teatro comunitario, esta es la octaba temporada de una puesta en escena totalmente  hecha en La Boca que se presentara por primera vez en el año 2003.  
“Con espíritu boquense” transcurre en un conventillo de La Boca de las primeras décadas del siglo XX, y muestra con humor y picardía la dura pero esperanzadora realidad de un barrio lleno de inmigrantes que convivían patio mediante y compartían no solo el baño sino también sus sueños.
Este sainete musical, donde bandoneones, guitarras y hasta una zambomba le dan la melodía a las muchas canciones que se interpretan en vivo sobre el escenario, refleja las costumbres de la vida boquense en las casas de chapa y madera pintadas de colores, el tango, las procesiones religiosas, las cantinas, las serenatas, los burdeles y hasta homenajea a los heroicos Bomberos Voluntarios de La Boca, agregando elementos humorísticos y de tragedia.
Uno de los momentos más emotivos transcurre cuando todo el elenco interpreta la Marcha de la AmistadYa estamos todos no falta nadie, Hoy es un dia muy especial, Pues festejamos ruidosamente, La fiesta grande de la amistadOh vieja Boca tu eres mi vida, Y en tus casitas de lata y zinc, Cantamos todos de noche y dia, Oh vieja Boca por ti vivir”, donde a más de uno de los presentes, con una mezcla rara de nostalgia y orgullo se le escapaba un lagrimón y hasta el más tímido se anima a cantar y acompañar con sus palmas este himno de La Boca.
Todo lo que puede apreciarse en el escenario ha sido compuesto y armado por los integrantes del Grupo Teatral “3,80 y Crece”. Vestuarios, escenográfa, coreografía, canciones, libretos; todo, ha sido fruto del esfuerzo colectivo de esta unión de vecinos que van desde los 20 a los 70 años, y que han encontrado en la actuación una forma de vida y un compromiso con la cultura de su barrio.
Todos los primeros viernes de cada mes, “Con espíritu boquense” se presenta en el Teatro de la Sociedad Verdi en la Avenida Almirante Brown 736.

3,80 y CRECE
El particular nombre de “3,80 y crece” que lleva el Grupo Teatral de La Boca rememora a las crecidas del Riachuelo, y a los improvisados vecinos boquenses que atentos a una especie de semáforo de luces que media el nivel del rio en la Isla Demarchi , hacían correr la voz de alerta frente a las inundaciones tan frecuentes en esta barriada. “3,80 y crece ....¡¡¡¡ se escuchaba, la voz corría por el barrio y los vecinos se preparaban para una nueva sudestada, los que vivían arriba tendían su mano a los de abajo y otra vez la desgracia se convertía en una nueva oportunidad para que afloren los valores de fraternidad, la solidaridad y el compartir, base del espíritu boquense”.



FICHA TECNICA:
Obra: “Con Espíritu Boquense”
Lugar: Teatro Sociedad Verdi. Av. Almirante Brown 736 – La Boca.
Funciones: 01-07--2011, 05-08-2011, 02-09-2010, 07-10-2011, 04-11-2011, y 02-12-2011.
Horario: 21:00 hs.
Entrada: $ 30.
Intérpretes: Alberto Germinario, Alicia Pennacchi, Alicia Ricco, Andrés Promenzio, Blas Freire, Celina García, David Pérez, Guillermo Musini, Laura Palumbo, Maria Luisa Desiano, Marta Korach,, Marta Providente, Miriam Reyes, Omar Haladjian,, Roxana Manuello, Stella Garraza, Romina Sobaco, Omar Toro Musis,, Nicolás Alegretti, Jorge Salas, Daniel Bellosi, Franco Insaurgarat, Corina Galeano, Matías Cusmai, Julián Cusmai,, Carla Faiela, Raquel Pelero.
Asistente de Elenco: Sandra Meda / Liliana de Pinto / Claudia Buomo
Iluminación:  David Pérez, Sebastián Germinario / Gonzalo Salas / Bruno Farese.
Realización: Omar Gasparini / Toro Musis / Gino Cicolella / David Perez / Andrez. Promenzio / Pilar Valdez.
Textos y Dramaturgias: Grupo 3,80 y Crece.
Asistente de dirección y vestuario: Ilda Silva.
Canciones: Andrea Salvemini / Pablo Bochichio.
Asistente Musical: Andrés Promenzio / David Pérez..
Realizaciòn: Omar Gasparini, Toro Musis.
Dirección musical: Andrea Salvemini.
Dirección: Andrea Salvemini.
Consultas: tresochentaycrece@yahoo.com
Teatro: Sociedad Verdi La Boca – Almirante Brown 730.
Tel: 4362-1321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario