martes, 21 de junio de 2011

EL MUSEO DEL CINE TENDRÁ SU SEDE EN LA BOCA

Fecha de inauguración:  22 de junio,  en un edificio anexo a la Usina de la Música que se construye en la ex sede de la Compañía Italo Argentina de Electricidad en Benito Pérez Galdós y Caboto.

Luego de seis mudanzas desde que fuera creado en 1971, el Museo del Cine finalmente tendrá su sede definitiva en La Boca. En mayo pasado, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire Hernán Lombardi anunció que el 22 de junio próximo, el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” abrirá sus puertas en la calle Caffarena 49.

La sede del Museo, estará ubicada en un edificio anexo a la viaja usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, donde se construye el Complejo “Usina de la Música, que será sede permanente de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional.

En la actualidad, la colección del Museo del Cine se encuentra guardada en un galpón de Barracas, y solo puede ser consultada por investigadores. Cuenta con equipos Lumiere, Pathé y Gaumont, cámaras fotográficas caseras, proyectores de cine y moviolas y visionadoras profesionales. Tiene 3.000 afiches originales de películas argentinas, 360 bocetos de escenografía y vestuario, 400 piezas de vestuario utilizadas en filmes nacionales, 60.000 fotografías de películas y personalidades del cine, 200 premios ganados por el cine argentino, objetos personales de artistas, 12.000 latas del noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1978), 12.110 latas del archivo fílmico de noticieros de Canal 9 (1969-1983) y 100.000 documentos relacionados con la historia del cine, el teatro y la TV, como recortes periodísticos, contratos y cartas personales.

Pero las principales reliquias de la colección son sus 65.000 rollos de película cinematográfica de 16 y 35 milímetros, que incluyen obras que van desde el incipiente cine mudo al actual. En el año 2008, fue hallada en este archivo la única copia completa de la película alemana Metrópolis de Fritz Lang, que se consideraba perdida. Por razones de seguridad, los rollos de películas no se guardarán en el Museo ya que contienen nitratos y acetato altamente inflamables, por lo que se ha previsto la construcción de otro edificio apto para ello.

Hasta no hace mucho tiempo, en Caffarena 49 funcionaban las salas de ensayo de la Escuela de Baile de la Fundación Julio Bocca.

En la Planta baja se ubicarán las salas de exposición permanente y temporaria, un microcine para 50 personas y un centro de documentación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca. En tanto, en los pisos superiores se distribuirán los talleres de conservación y de montaje de exposiciones, y el depósito para el patrimonio no fílmico del Museo.

 También habrá un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.
 “Es esencial que el Museo del Cine tenga un lugar acorde a su valiosa colección y a la importancia que la Ciudad le da al cine argentino”, afirmó en Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi. Y prometió que la larga peregrinación del museo que nunca tuvo su lugar está por terminar.

EL EDIFICIO
El edificio que albergará al Museo del Cine fue construido por la Compañía Italo Argentina de Electricidad como un Anexo de la Usina. Tiene el mismo estilo romántico lombardo que la construcción principal que data de 1916 de acuerdo al diseño del arquitecto italiano Juan Chiogna. Antiguamente, era el lugar donde estaban las viviendas para el personal jerárquico de la empresa. El reciclaje de este anexo, que comenzó durante la gestión de Jorge Telerman, costó $ 4 millones y ahora el Gobierno de la Ciudad invertirá otro millón para la instalación del Museo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario