miércoles, 15 de agosto de 2012

JORGE LUZ: CON ESPÍRITU BOQUENSE

Nota Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura en el Nuevo Milenio Agosto 2012


En el mes de julio falleció el actor Jorge Luz, quien a lo largo de una extensa carrera artística, supo ganarse el aplauso de varias generaciones de argentinos. Aunque jamás vivió en La Boca, tuvo una íntima relación con nuestro barrio desde que en 1957 fuera una de las principales figuras del “Teatro Caminito”, y a partir de los años ’80 con la interpretación del personaje “La Porota” que caricaturizaba a una elocuente vecina de la calle Pinzón.


                                         
Foto: Jorge Luz junto a Jorge Porcel en sus personajes de La Porota y La Tota.

El pasado 14 de julio falleció el actor Oscar Jorge Da Lus Borbón, popularmente conocido como Jorge Luz, a los 90 años de edad. Había nacido en la localidad de Alejandro Korn, Partido de San Vicente en la Provincia de Buenos Aires el 8 de mayo de 1922.
 Su destacada carrera artística se inició casi por casualidad, cuando con 16 años de edad, acompañó a su hermana mayor  Aída Luz –ya por entonces una figura reconocida en el medio- a la grabación de un radioteatro en Radio Argentina. Allí se le presentó la oportunidad de cubrir un pequeño papel y desde entonces comenzó a formar parte del elenco de Pedro Tocci. En esos años llegó a trabajar incluso con Eva Duarte.
En Radio Belgrano participó en la adaptación radiofónica de “Juan Moreira” junto a Malvina Pastorino y trabajó en “Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampa y leyes”.
Pero su salto a la fama llegaría recién con “Los cinco grandes del buen humor”, junto a Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, un grupo humorístico formado en la década del ’40 que hizo historia en la radio y en la pantalla grande.
Al disolverse “Los cinco grandes del buen humor” con la muerte de Juan Carlos Cambón, Jorge Luz ingresó en 1957 como cabeza de compañía del nuevo Teatro Caminito. Bajo la dirección de Cecilio Madanes formó parte de ocho temporadas con las obras Los chismes de mujeres, La pérgola de las flores, Las aventuras de Scapin, La zapatera prodigiosa, La verbena de la Paloma y Una viuda difícil, entre otras.
Actuó también en películas, obras de teatro y televisión, pero su consagración popular se produciría a fines de los ´80 con la interpretación de La Porota, una característica vecina de La Boca que interactuaba junto a Jorge Porcel en el papel de La Tota, dejando profundas huellas en la memoria colectiva.
Si bien La Tota y La Porota  aparecieron por primera vez en televisión durante el año 1969 en el programa Domingos 69 como “Las Chusmas”, al no tener la aceptación esperada del público rápidamente pasaron al olvido.
Pero en el año 1987, Porcel y Jorge Luz le dieron una nueva oportunidad a esas viejas vecinas de barrio, y en el ciclo "Las Gatitas y Ratones de Porcel" que se emitía por Canal 9 volvieron a interpretar los personajes de La Tota y La Porota, esta vez con un éxito mayúsculo.
Jorge Luz había bautizado a su personaje como Porota Donatuzo de Cacopardo y al de Jorge Porcel como Tota Cucurulo de Longanuzo, vecinas ambas de un conventillo de la calle Pinzón de nuestro barrio.

En un reportaje concedido a la Revista Miradas al Sur en noviembre de 2010, Jorge Luz había señalado que sus personajes provenían de la realidad, de gente común que había observado durante su vida. Refiriéndose  a su éxito como La Porota dijo: “Yo ya había creado a La Porota, la hacíamos con Jorge Porcel, yo le puse Tota a él. El mío completo era: Porota Donatusso de Caccopardo, madre trabajadora, argentina y peronista. La Porota no podía ser otra cosa que no fuera peronista. No iba a ser radical, ni conservadora, ni comunista”.

El nacimiento de La Tota y La Porota tienen distintas versiones. Una señala que Jorge Luz y Jorge Porcel habrían escuchado una conversación de dos mujeres mientras esperaban en un pasillo; otra indica que en un intervalo de la grabación del programa Operación JaJa allá por la década del ´60, Javier Portales al ver a ambos les dijo ¿cómo les va señoras?, a lo que éstos le respondieron hablándole como sus reconocidos personajes. También se señaló que La Porota fue inspirada por una intima amiga de barrio de Jorge Luz.

El éxito de La  Tota y La Porota se prolongó por varios años en Canal 9 hasta 1991. Luego, entrada ya dicha década, volvieron en diferentes formatos en “Carton Lleno” y La Piñata. Con Porcel instalado en Estados Unidos, La Porota regresó en soledad con programa propio llamado La Pensión de La Porota ambos por Telefe. En esta última etapa, La Porota había abandonado La Boca para instalarse en la Recoleta, aunque seguía conservando las costumbres de la vieja vecina de barrio.

Jorge Luz no solo recibió el reconocido del ambiente artístico. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo invitó a la Cena del Bicentenario el 25 de mayo de 2010 junto a destacadas figuras del quehacer nacional, en tanto que varias décadas atrás ya había visitado al entonces primer mandatario Arturo Illia en la Casa de Gobierno junto al elenco del Teatro Caminito.

En el referido reportaje, había dicho sobre su visita a la Casa Rosada que “… La primera vez que entré fue cuando trabajaba en el Teatro Caminito, en la Boca. A la señora de Illia, que era el presidente en ese momento, le gustaba mucho el teatro, siempre venía a vernos. Habíamos ido a agradecerle al presidente por algo que había hecho para Caminito, no recuerdo qué. Fuimos todo el elenco, con Cecilio Madanes, director y creador de Caminito. El presidente nos atendió en un lugar donde éramos muchos, y faltaban asientos. Illia nos dijo “siéntense como puedan”, y él se quedó parado. Entonces le dije “no..., Excelencia, siéntese usted”. “No, yo estoy cansado de estar todo el día sentado, siéntense ustedes”. Era como ir a la casa de una persona de pueblo, como el mío, San Vicente (hoy Alejandro Korn), donde te decían “no, sentate vos, yo estoy podrido de estar sentado”.

En el 2010 fue distinguido como “Ciudadano Ilustre” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en un emotivo acto en el que participaron figuras políticas y del ambiente cultural.
Si bien Jorge Luz jamás vivió en La Boca, tuvo una íntima relación con nuestro barrio desde que en 1957 integrara el elenco del “Teatro Caminito”, además de haber sido un asiduo concurrente al viejo café Iaccarino de Pinzón y Martín Rodriguez. Su recuerdo quedará  indudablemente asociado a su personaje más entrañable La Porota, figura que nos remitirá a esas especiales vecinas de conventillo que todavía pueden distinguirse haciendo las compras por la calle. Y al verlas pasar, seguramente traerán a la memoria los gratos momentos que Jorge Luz supo dar a lo largo de tantos años de su carrera artística.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario