miércoles, 15 de agosto de 2012

REABRIÓ EL CINE TEATRO DANTE CON UNA OBRA DE SHAKESPEARE


Se trató de una reapertura momentánea y al solo efecto de presentar durante los fines de semana del mes de julio funciones gratuitas de una versión rockera de la obra teatral Macbeth.

Estreno de “Macbeth” en el Cine Teatro Brown de La Boca.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los sábados y domingos de todo el mes de julio pudo verse en forma gratuita una versión teatral con características de musical rockero del clásico de William Shakespeare “Macbeth” en el viejo Cine Teatro Dante de La Boca ubicado en la Avenida Almirante Brown 1241, espacio que se encontraba cerrado desde casi dos décadas atrás.
Esta nueva versión del clásico de la literatura universal “Macbeth” fue adaptada y es dirigida por Patricio Orozco, en tanto que su principal actriz es la periodista Cristina Pérez (conductora de la segunda edición de Telefé Noticias), en tanto que el elenco se integra con Gaincarlo Pia Mangione, Oscar Brizuela, Florencio Laborda, Gonzalo Jordán, Arturo Bustos Berrondo, Agustín Maradei, Pablo Contartese, Joaquina Serra, Sabrina Sansone, Catalina Rey y Brian Vainberg trío.
 Una síntesis de esta obra ya había sido presentada en el II Festival Shakespeare de la Ciudad de Buenos Aires, que gira en torno a “la ambición por el poder del matrimonio Macbeth, precipita las predicciones de las brujas y envuelven a los espectadores en una vorágine de violencia, pasión y rock”.
 La adaptación de Patricio Orozco no tiene un tiempo histórico identificable, los personajes se valen de espadas, mensajes de texto, escudos de madera y declaraciones en los medios de comunicación para cumplir con sus objetivos. Se sucede un constante cruce de lenguajes que incluyen: el teatro aéreo, el videoarte y la poesía, musicalizados con AC/DC, Rolling Stones y Manu Chao, entre otros que se complementan con el diseño de vestuario impactante que propone Verónica De La Canal.
En su primera función de estreno que se llevó a cabo el 5 de julio, y a la cual asistieron actores como Graciela Borges y Facundo Arana entre otras personalidades del mundo del espectáculo, el Ministro de Cultura Porteño Hernán Lombardi declaró al programa radial “VSD” de la Radio Arinfo que “Estamos cambiando el sentido y la orientación de la cultura en Buenos Aires. La cultura florece por todos lados. Estoy muy feliz de que podamos hacer estas funciones gratuitas de Shakespeare en La Boca”, en tanto que destacó que “En la tensión conceptual está la riqueza. Estamos introduciendo el teatro isabelino en un barrio ”Xeneize” o genovés. Lo mismo significa cuando hacemos los grandes conciertos en Mataderos. Esto es lo que da movimiento y vitalidad a la cultura en la ciudad: primero, que llegue a todos y, segundo, que tenga estos cambios de frente que implican cierta sorpresa”.
Las funciones con entrada libre y gratuita fueron programadas serán los sábados y domingos de julio a las 20.00 hs, y la obra tiene una duración de 90 minutos aproximadamente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario