viernes, 6 de mayo de 2011

Declaran Monumento Histórico Nacional al Museo Benito Quinquela Martín

Foto: Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura
Por Norma Rosa  Torello*
Con su paso por la historia, Benito Quinquela Martín convirtió estos 100 metros de La Boca en un centro cultural, educativo y de asistencia a la salud. El edificio conserva su estilo original “Art-Deco”, muy de moda en los años 30.
Situado en Pedro de Mendoza 1835, Este edificio símbolo del barrio de La Boca fue declarado Monumento Histórico Nacional. Allí funciona el Museo de Bellas Artes de La Boca y Artistas Argentinos “Don Benito Quinquela Martín” y dos escuelas.
En declaraciones al programa de radio “Conexión en el aire”*, 15 comunas, una ciudad, (www.radiografica.org.ar)   la Directora del Museo, Lic. María Sabato comentó que “La declaración de Monumento Histórico es muy importante porque aumenta el grado de protección al símbolo de su obra y todo lo que Quinquela le dio al barrio”.
Es para destacar la labor que realiza la Dirección del Museo que para continuar con los propósitos pedagógicos y objetivos de creación que motivaron a Quinquela Martín a la donación fundacional: "Llegar al pueblo por conducto del arte y elevar al niño al conocimiento inicial de la belleza".
La construcción del complejo en el predio donado por el artista, quien vivió allí,  comenzó en 1936 y llevó 50 años terminar de construirlo. Por su expresa voluntad se destinó para que se construyera el Museo, un lactario, un hospital odontológico, una escuela primaria, una escuela de artes gráficas y un Teatro, el hoy Teatro de La Ribera.
Quinquela fue un precursor y demuestra su obra como artista y ser humano,  que anhelaba la transformación de su barrio, el que lo vio crecer en distintas perspectivas,  pensó en escuelas, generó belleza, como vehículo de superación y mayor consciencia para esos  inmigrantes sacrificados y tantas veces castigados por las  inundaciones con sus consecuencias adversas,   y a través de su arte contó la historia de un tiempo de la Boca, que se ve reflejado en el puerto gris de aquel entonces, al que supo colorear y dar vida con la impronta de su genio creador. Desde su inteligente perspectiva consideró que  el arte es una cuestión de todos y para todos. Aquí en este rincón del mundo, quedó su legado, que no morirá nunca. .  .Para los boquenses su huella por esta tierra es imborrable. . .
*Conexión en el aire, FM 89.3 Radio Gráfica www.radiografica.org.ar Jueves 22.00 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario