viernes, 6 de mayo de 2011

Louise Bourgeois: El Retorno de lo reprimido

 La muestra vincula a la notable artista con algunos de los conceptos más importantes del psicoanálisis

La notable y arquetípica araña Mamán (Mamá) en el espacio pùblico de la Fundación Proa (La Boca)
Foto: Periódico Conexiòn 2000 Arte y Cultura
La Exhibición inaugurada en Fundación Poa, en La Boca, el 19 de Marzo pasado, presenta por primera vez en la Argentina un panorama completo a través de 86 obras – dibujos, objetos, pinturas, esculturas e instalaciones – de la artista franco-norteamericana Louise Bourgeois, nacida en París en 1911 y fallecida recientemente, a los 98 años en Nueva York.

Curada por Philip Larratt Smith y organizada por el Studio Louise Bourgeois de Nueva York, el instituto Tomie OHtake de San Pablo y la Fundación Proa, la muestra vincula la obra de la artista con algunos de los conceptos más importantes del psicoanálisis. En palabras del curador el modo en el que la artista encuentra “equivalentes plásticos” de “estados psicológicos”. Todas las obras han sido elegidas para destacar la persistente presencia del psicoanálisis como fuerza inspiradora y espacio de exploración en su vida y obra”

Fantasma del padre, ecos de la infancia, imaginario autobiográfico , el ser madre, la histeria, ejes, temas, reflexiones, escritos presentes en la exhibición que abarca 60 años de producción artística, en un recorrido integral de una las artistas más destacadas, inclasificables y notables del siglo.

Género y representación fálica. Lo fisiológico. La dimensión onírica y el inconsciente. Oscilantes los trabajos de Louise Bourgeois no persiguen una geometría única ni se adaptan al realismo. Por el contrario, activan un vocabulario personal y persiguen una función emotiva. “Mi trabajo es ocuparme del dolor”, escribe la artista.

La monumental y emblemática araña Mamam (1999) prologa la exhibición. Gigante en su amenaza. Enorme en su protección. Instalada en el espacio público, Proa ubica una obra capital de Louis Bourgeois, como oportunamente hicieran Londres, Tokio y París.













No hay comentarios:

Publicar un comentario