jueves, 1 de octubre de 2009

Comunidad. . . Participación y Vecinos

Participación y Vecinos


Por Norma Rosa Torello

La palabra participación deriva del latín participation-onis, significa tomar parte de, por otra parte la palabra vecino tiene también su raíz en el latin vicinus de vicus, barrio, lugar.
Como las palabras tienen una historia y nos traslada su contenido a conocer una acción o situación determinada, el vecino participativo es aquel semejante, cercano, próximo que habita en nuestro mismo barrio, y que toma parte y se ocupa de los temas que afectan al lugar donde coexiste con los otros.
Aún más les digo que vecinos somos todos los que habitamos en un mismo lugar, pero el vecino que participa en beneficio de la comunidad en la que vive, se diferencia del resto porque pone de sí, su tiempo, algo valioso y fundamental a en la vida de un ser humano, se compromete porque se sabe parte de una sociedad y es consciente que más allá de buscar el legítimo bien propio existe el bien común, el colectivo, se ocupa de realizar en ese tiempo estimable acciones de la índole que fueran en pro del bien común.

Observa la realidad, y desde su esfera de vecino, comprende que también en esta condición, hay una responsabilidad ineludible.

Estos individuos, sujetos sociales, son de gran aporte no solo para la comunidad en la que viven, sino también para aquellos que tienen la enorme responsabilidad de conducir el destino de todos, los que gestionan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario