sábado, 3 de octubre de 2009

Boca, Pasión y sentimiento. . . .


El Club Atlético Boca Juniors es un fenómeno popular que presenta características singulares despertando en la experiencia de la vivencia de ser xeneize, pasiones desbordantes, inusuales, únicas. . .

Por Norma Rosa Torello

Un poco de historia. . .

Corría el año 1905, concretamente un día 3 de abril un grupo de amigos decidió fundar un club en el barrio.

El lugar donde esta idea cobró fuerza y se dio concreción a este sueño fueron los bancos de la Plaza Solís.

Hubo muchas idas y venidas en cuanto a la discusión por encontrar el nombre apropiado y muchas propuestas, quedando finalmente Boca Juniors, para diferenciar de alguna manera al equipo del barrio.

El color de la camiseta definitivo tuvo lugar cuando los ya muchos que se reunían adhiriendo al club, decidieron que se le otorgaría los colores de la bandera del primer barco que pasara.

El barco fue sueco y los colores azul y amarillo de su bandera fueron finalmente aceptados.
El estadio propio del club llega en el año 1923, en la calle Brandsen y Del Crucero. Se levantaron tribunas de madera que precedieron a la Bombonera que se inauguró en el año 1940, concretamente un 25 de mayo. ¡Qué hecho tan causal que Boca Juniors que es motivo de pasión para tantos argentinos inaugure justo su estadio un 25 de mayo, coincidiendo el día y el mes, aunque lógicamente no el año con la presentación de la primera junta revolucionaria de gobierno, avalada por el pueblo, inicio de nuestro proceso de liberación de toda dominación extranjera, día de la patria! Esta fecha tiene en común el fervor y lo popular. . .

Primer presidente
El primer presidente del Club fue Esteban Baglietto de apenas 17 años de edad.
Fue en 1905 cuando en la casa del mismo Baglietto ocurrió un hecho singular protagonizado por su padre, quién lo echa a él junto con sus cuatro amigos por las discusiones acaloradas que protagonizaban por la creación del club xeneize, tuviendo que dirigirse a continuar la discusión a los bancos de la plaza Solís.
¿Se imaginaría el padre que a posteriori lo que allí se gestaba era la creación del glorioso Boca Juniors, pasión de multitudes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario