lunes, 23 de enero de 2012

LA JUSTICIA ORDENA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL VIEJO PUENTE TRANBORDADOR DE LA BOCA



El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, requirió a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que en forma urgente ponga en funcionamiento el viejo “Puente-transbordador Avellaneda”, que une La Boca con la Isla Maciel, en el marco de la ejecución del fallo “Mendoza”, donde la Corte Suprema ordenó la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de esa cuenca hídrica.

En particular, el magistrado pidió que se “realice un plan específico y particular para la puesta en valor del ‘Puente-transbordador Avellaneda’, determinando en forma clara y sencilla, todo lo referente a estudios de factibilidad, términos y plazos de las obras a realizarse, proyectando las inversiones a realizarse en infraestructuras, los gastos en seguridad y conservación, desarrollo y uso, una vez puesto en funcionamiento”.

En la resolución, firmada el 16 de julio ultimo, Armella reiteró una disposición del 27 de mayo pasado. Al respecto, indicó que “en el Plan Integral o la Modelización de transporte a realizarse, deberá considerarse especialmente el uso de la tierra, aprovechamiento y puesta en valor de estructuras existentes, de pavimento, rieles, puentes y ductos, la readecuación de las estructuras históricas para el caso de ser necesario y construyendo nuevas estructuras que mantengan o mejoren la calidad de construcción existente”.

Agregó que, en tal sentido, “se ha puesto particular y especialmente interés respecto del Puente-transbordador Avellaneda, al decirse que: ‘[…] cabe como ejemplo fundamental considerar el caso del Puente transbordador Nicolás Avellaneda, que antiguamente conectaba el barrio de la Boca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -por ese entonces llamada Capital Federal-; con la isla Maciel, de la Ciudad de Avellaneda. La ausencia actual de este puente, ha restado una conexión fundamental para la vida cotidiana de los vecinos de ambos márgenes, produciendo el abandono de los lugares de ingreso en cada extremo del puente, a favor de actividades comerciales a las cuales no se halla dispuesto el lugar’”.

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda fue inaugurado el 30 de mayo de 1914 ante la presencia de gran cantidad de publico. Se construyó íntegramente en Inglaterra, con hierro y trazas de cobre para resistir la corrosión y luego se lo ensambló en Buenos Aires. 

Tenía una plataforma suspendida, tirada por cables, que le permitió cruzar el Riachuelo a coches, camiones, carros con caballos y también al tranvía.  

Durante varias décadas sirvió de nexo entre las orillas del Riachuelo, hasta que fue desactivado en 1960. En 1993, un Decreto del entonces Presidente Carlos Menem ordenó su desguace y venta, en el marco de los Programas de Saneamiento del Riachuelo que habían prometido pescar y bañarse en el río dentro del plazo de 1000 días. La participación de los vecinos de La Boca impidió que desapareciera.

Durante el 2010, la Dirección Nacional de Vialidad había anunciado su recuperación y puesta en valor,  aunque hasta la fecha no ha habido avances al respecto.

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