miércoles, 18 de mayo de 2011

REMOVIERON LA PLAZOLETA DE ENTRADA AL BARRIO DE LA BOCA

Durante el pasado mes de abril, operarios del el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, removieron la plazoleta ubicada en la intersección de las Avenidas Almirante Brown, Martín García y Paseo Colon. El lugar fue pavimentado y será habilitado como una ampliación de los carriles de circulación del tránsito.




Desde hace varios meses, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante obras sobre el tramo final de la Avenida Paseo Colón en su límite con el barrio de La Boca, que planean mejoras en la distribución del espacio público, con la instalación de canteros y plazoletas. Dentro de estas tareas, durante el 2010 fue inaugurado el ensanche de una cuadra de la Avenida Paseo Colón entre Brasil y Juan de Garay.

Dicho proyecto, que se ejecuta en la actualidad, contempla el ensanche de la Avenida Almirante Brown en su conexión con la Avenida Paseo Colón, por lo que durante el mes de abril pasado fue removida totalmente la plazoleta que marcada el ingreso al barrio de La Boca, emplazándose en su lugar una capa asfáltica.

Los trabajos de ampliación de la intersección de las Avenidas Almirante Brown y Paseo Colón, son realizados por la empresa AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) propiedad del Gobierno porteño, y proyectan trasladar próximamente el mural del artista plástico Omar Gasparini que inmortaliza el viejo conventillo de la calle Palos 460 unos metros hacia adentro de su actual asiento, y reubicar en una nueva plazoleta los elementos de la desaparecida plazoleta que alguna vez se la llamó “Plazoleta de Trabajo y la Fantasía” y últimamente se la denominó “Carlos Disarli” donde se encontraban un mástil, el obelisco del Rotary Club, una plaqueta con altorelieves de las caras de Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto obra de la artista Graziela Fiol y el escudo que identifica al barrio de La Boca.

La citada plazoleta con sus mástil, obelisco y altorelieves fue inaugurada el 1 de julio de 1995 a instancias de la Asociación de Fomento y Cultura de La Boca que preside el Lito Discioscia.

Como se señala en la nota de tapa, en dicho lugar fue inaugurado el 25 de febrero de 1954 un Monumento al General José de San Martín costeado con aportes de los vecinos de La Boca, que luego fuera removido depositado en un galpón municipal, hasta que Quinquela Martín logró rescatarlo a fines de los años ’60 y llevarlo a caminito.

Recientemente, organizaciones vecinales han solicitado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que el Monumento a San Martín vuelva a emplazarse en su lugar originario, donde se encontraba la ya desparecida plazoleta de entrada al barrio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario