martes, 24 de enero de 2012

PROYECTAN CONSTRUIR UN BARRIO DE LUJO EN LOS TERRENOS DE LA EX CIUDAD DEPORTIVA DE BOCA JUNIORS


La empresa IRSA impulsa un cuestionado proyecto para la construcción de un nuevo barrio en los terrenos que pertenecieron a la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors. (Nota Periódico Conexión 2000 Septiembre 2011)

Proyecto Solares Santa María del Plata


Desde hace ya varios años, la empresa IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) viene trabajando a los efectos de conseguir autorización por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la construcción de un nuevo barrio en los terrenos que alguna vez fueron parte de la Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors.



El plan consiste en levantar 11 torres de aproximadamente 50 pisos cada una, que tendrían capacidad para albergar hasta 30.000 personas en una superficie de 70 hectáreas. El mismo requiere una inversión de $ 650 millones y estaría finalizado en 12 años.



El 31 de abril de 2010, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri suscribió un Convenio con la empresa Solares de Santa María SA (compañía controlada por IRSA) por el cual la Ciudad autoriza el desarrollo inmobiliario del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca y lindante a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, y dicha Sociedad cede el 38,15 % del terreno a los efectos de la apertura de calles y avenidas, construcción de plazas, parques y paseos peatonales y canales con fines hidráulicos, recreativos y paisajísticos.



En dicho Convenio, el Gobierno de la Ciudad y la empresa Solares de Santa María SA (IRSA) pactaron que el mismo debía ser sometido a consideración y aprobación de la Legislatura en el año 2010, y que si ello no sucedía, podía prorrogarse el plazo por otros 300 días corridos, el que estaría venciendo en el mes de octubre próximo. El Acuerdo fue enviado a la Legislatura el 6 de mayo de 2010 (Tramite N° 0976) y como no fue considerado el año pasado, fue remitido nuevamente el 25 de agosto de 2011 (Tramite N° 1647).



Desde hace varios años, el Grupo IRSA viene llevando adelante tratativas para conseguir la autorización del proyecto denominado originalmente Santa María del Plata y a partir del 2010 rebautizado como Solares de Santa María del Plata. Tanto la gestión del entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman, como la del ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner fueron proclives a dicha iniciativa. En 22 de marzo de 2007, el entonces Presidente Kichner y la Titular de la Agencia Nacional de Inversiones Beatriz Nofal recibieron a los empresarios Eduardo Elsztain (IRSA)  y Jorge Pérez (Inversor del proyecto) en la Casa Rosada. Al finalizar la reunión Nofal dijo: "la Argentina es un país previsible y para seguir en este sendero, creciendo a tasas altas, hay que afianzar los logros obtenidos, y uno de los factores clave es la inversión del sector privado".



El nuevo barrio Solares de Santa María del Plata será prácticamente un barrio cerrado y apuntará a personas de alto poder adquisitivo. Las 11 mega torres de significativa altura diseñadas por reconocidos arquitectos -como Rafael Vignoli y César Pelli-, serán complementadas por muelles, embarcaderos, un hotel, un centro comercial y complejos residenciales de hasta seis niveles. El precio de las unidades partiría de U$S 5.000 el m2.



El proyecto edilicio cuenta con un dictamen favorable de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental del Gobierno de la Ciudad, aunque ha sido calificado de “alto impacto ambiental”.  Y si bien avanza y consigue apoyos como el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo viene siendo fuertemente cuestionado por vecinos, organizaciones ambientalistas y defensoras de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.



Para el reconocido profesor de derecho ambiental Dr. Mario F. Valls, no es posible construir ningún tipo de edificación en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors ya que los mismos son parte de una isla artificial. Para ello, cita el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que señala “ … la Ciudad tiene plena jurisdicción sobre todas las formaciones insulares aledañas a sus costas, con los alcances permitidos por el Tratado del Río de la Plata. Serán consideradas como reservas naturales para preservar la flora y la fauna de sus ecosistemas”. Como el predio en cuestión



La Asociación Civil Por la Reserva -  Vecinos Autoconvocados, no solo cuestiona el proyecto de urbanizar y levantar 11 torres de más de cien metros de altura cada una, sino que reclama que ese predio debe volver al dominio del Estado ya que su venta esta viciada de nulidad toda vez que el Club Boca Juniors nunca cumplió con sus obligaciones de construir un Estadio por lo que los terrenos deberían regresar a la orbita del Estado Nacional. (ver Historia de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors).



La Asociación Vecinos por la Reserva, viene sosteniendo que de llevarse adelante el proyecto, las consecuen­cias serían nefastas. En la Reserva Ecológica, lindante con el predio de la ex Ciudad Deportiva, conviven más de 300 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas y 245 de flora, que se verían seriamente afectadas de llevarse adelante este emprendimiento según señalan desde esta entidad.  La construcción perju­dicará el ecosistema por la entrada y salida de camiones, las excavacio­nes y los movimientos del suelo sin contar que la proximidad del nue­vo barrio traerá más problemas con la población animal de una reserva que estará atrapada entre ladrillos y cambiará drásticamente las con­diciones ambientales. "Flanquear la reserva con un collar de torres es terrible, la contaminación sono­ra y visual es mayúscula. La Reser­va Ecológica está protegida por la Constitución pero no por sus fun­cionarios" declaró hace unos meses atrás el arquitecto Emilio Gras de la citada entidad.



Asimismo, el ex Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad Prof. Elio Brailovsky señaló que si la construcción de las citadas torres prospera, las mismas actuarán como una barrera que entorpecerá el ingreso de los vientos que provienen del Río de la Plata y sirven para refrigerar y renovar el aire de la Ciudad.

El predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors forma parte del barrio de La Boca desde mayo del año 2007, cuando la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley N° 2329 que fija el límite de las 15 Comunas porteñas y modifica el territorio de algunos barrios que las integran. Con la citada Ley, La Boca sumó una superficie de 85 hectáreas conocidas como Isla Demarchi, en la que está ubicada la ex Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors, predio sobre el cual se proyecta realizar esta cuestionada urbanización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario