LA PRIMERA IMAGEN DE LA BOCA

Lo que el tiempo ha cambiado en la principal vía de ingreso al barrio.

Nota Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura Octubre 2012

Por Norma Rosa Torello y Martín E. Scotto

Año 1954 (Circa) – Archivo Fundación Museo Histórico de La Boca.




 El 25 de febrero de 1954 se inauguró oficialmente el Monumento al General San Martín en la intersección de las Avenidas Almirante Brown y Martín García. El mismo fue costeado con aportes de vecinos e instituciones barriales y es obra del reconocido escultor boquense Roberto J. Capurro.

Poco tiempo después, luego del Golpe de Estado de 1955, el Monumento fue retirado de su emplazamiento y confinado a los depósitos Municipales, hasta que Quinquela Martín logró rescatarlo e los años ´60 y llevarlo a Caminito.

En su lugar hubo durante muchos años diferentes versiones de Plazoletas, la última remodelada durante abril del 2011 que cuenta con un mástil, obelisco y altorrelieve evocando las figuras de Quinquela y Filiberto.

Recientemente, en julio de 2012, la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley N° 4.230 por la cual de reinstalará en el lugar el originario Monumento a San Martín y con ello devuelto a su lugar una obra que nunca debió haber sido desplazada.

Año 2012 (Foto Conexión 2000)

PRECURSORES EN EL ARTE BOQUENSE AMÉRICO BONETTI, FRANCISCO CAFFERATA

DISTRITO DE LAS ARTES PRECURSORES EN EL ARTE BOQUENSE AMÉRICO BONETTI          FRANCISCO CAFFERATA HIJOS DEL TORMENTO            ...