El juez Luis Armella, titular
del Juzgado Federal de Quilmes, requirió a la Autoridad de Cuenca
Matanza Riachuelo (ACUMAR) que en forma urgente ponga en funcionamiento el
viejo “Puente-transbordador Avellaneda”, que une La Boca con la Isla
Maciel, en el marco de la ejecución del fallo “Mendoza”, donde la Corte Suprema
ordenó la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de esa cuenca
hídrica.
En particular, el magistrado pidió que
se “realice un plan específico y particular para la puesta en valor del
‘Puente-transbordador Avellaneda’, determinando en forma clara y sencilla, todo
lo referente a estudios de factibilidad, términos y plazos de las obras a
realizarse, proyectando las inversiones a realizarse en infraestructuras, los
gastos en seguridad y conservación, desarrollo y uso, una vez puesto en
funcionamiento”.
En la resolución, firmada el 16 de
julio ultimo, Armella reiteró una disposición del 27 de mayo pasado. Al
respecto, indicó que “en el Plan Integral o la Modelización de transporte
a realizarse, deberá considerarse especialmente el uso de la tierra,
aprovechamiento y puesta en valor de estructuras existentes, de pavimento,
rieles, puentes y ductos, la readecuación de las estructuras históricas para el
caso de ser necesario y construyendo nuevas estructuras que mantengan o mejoren
la calidad de construcción existente”.
Agregó que, en tal sentido, “se
ha puesto particular y especialmente interés respecto del Puente-transbordador
Avellaneda, al decirse que: ‘[…] cabe como ejemplo fundamental considerar el
caso del Puente transbordador Nicolás Avellaneda, que antiguamente conectaba el
barrio de la Boca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -por ese entonces
llamada Capital Federal-; con la isla Maciel, de la Ciudad de Avellaneda. La
ausencia actual de este puente, ha restado una conexión fundamental para la
vida cotidiana de los vecinos de ambos márgenes, produciendo el abandono de los
lugares de ingreso en cada extremo del puente, a favor de actividades
comerciales a las cuales no se halla dispuesto el lugar’”.
El Puente Transbordador Nicolás
Avellaneda fue inaugurado el 30 de mayo de 1914 ante la presencia de gran
cantidad de publico. Se construyó íntegramente en Inglaterra, con hierro y
trazas de cobre para resistir la corrosión y luego se lo ensambló en Buenos
Aires.
Tenía una plataforma suspendida, tirada por cables, que le
permitió cruzar el Riachuelo a coches, camiones, carros con caballos y también
al tranvía.
Durante varias décadas sirvió de nexo entre las orillas
del Riachuelo, hasta que fue desactivado en 1960. En 1993, un Decreto del
entonces Presidente Carlos Menem ordenó su desguace y venta, en el marco de los
Programas de Saneamiento del Riachuelo que habían prometido pescar y bañarse en
el río dentro del plazo de 1000 días. La participación de los vecinos de La
Boca impidió que desapareciera.
Durante el 2010, la Dirección Nacional de Vialidad había
anunciado su recuperación y puesta en valor,
aunque hasta la fecha no ha habido avances al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario