miércoles, 18 de mayo de 2011

PROPONEN TRASLADAR EL MONUMENTO A SAN MARTIN DE CAMINITO A LA ENTRADA DE LA BOCA


El Monumento al General San Martín, que actualmente se encuentra en Caminito, fue costeado con aportes de vecinos del barrio y emplazado en el año 1954 en la intersección de la Av. Almirante Brown y Martín García. Por motivos Políticos fue desmantelado luego del Golpe de 1955 y rescatado por Quinquela de un galpón municipal.
Por Norma Rosa Torello y Martín Scotto
Foto: Monumento a San Martín en la Av. Alte Brown y Av. Martín García
Foto: Monumento a San Martín en Caminito
Foto: Bono adquirido por el Historiador Antonio Bucich para financiar el Monumento a San Martín (Museo Hist. La Boca)
 
El 25 de febrero de 1954 se inauguraba oficialmente en la intersección de las Avenidas Almirante Brown y Martín García un Monumento al General José de San Martín, en conmemoración del 176 aniversario de su nacimiento.
El Monumento había sido impulsado por  una Comisión de Homenaje de La Boca al General Don José de San Martín, constituida el 27 de mayo de 1950 y presidida por el Dr. Juan De Simone. El objetivo de la Comisión era homenajear el Libertador con un Monumento que sería ubicado en la entrada del barrio. Para ello, reunieron fondos con aportes de vecinos e instituciones boquenses, cuyo costo final ascendió a la suma de $ 250.000 de aquella época, todo una fortuna.
4 años después de constituida la Comisión de Homenaje, finalmente pudo inaugurarse el Monumento a San Martín. La obra pertenece al reconocido escultor boquense Roberto J. Capurro (1903-1971), y fue emplazada originalmente frente al Parque Lezama, en la entrada al barrio de La Boca.
El diario La Prensa, informaba con fecha 26 de febrero de 1954 que “Lucidos contornos alcanzó el acto en la populosa barriada de La Boca, que se adhirió a los actos de homenaje al Padre de la Patria, y que se efectuó ayer a las 18 en la intersección de la avenida Almirante Brown y Martín García, descubriéndose un alto relieve obra del escultor argentino Roberto J. Capurro“.
“Asistieron al mismo, representantes de las fuerzas armadas, autoridades nacionales y extranjeras, delegaciones de instituciones culturales, de los Bomberos Voluntarios de La Boca, de la Asociación Vuelta de Rocha y numeroso publico”.
El Dr. Juan De Simone, al hacer formalmente la entrega del Monumento a la Ciudad de Buenos Aires, señaló en su discurso que: La Boca del Riachuelo hoy esta de fiesta y viste sus mejores galas. Es que este barrio, no obstante ser el más característico de la capital, donde todavía se oyen, en las conversaciones corrientes, lenguajes que pertenecen a extrañas tierras, ha contribuido y contribuye a todas las manifestaciones del arte“.
En el acto también hizo uso de la palabra el Dr. Carlos A Becker, representante del Intendente Municipal Jorge Sabate, quien no pudo asistir.
Si bien el esfuerzo de vecinos e instituciones para homenajear al Libertador General San Martín pudo concretarse e inaugurarse oficialmente, el mismo no duraría mucho tiempo en su lugar. Luego del Golpe de Estado que en septiembre de 1955 derrocara al Gobierno de Juan Domingo Perón, el Monumento a San Martín fue desmontado de su ubicación y guardado durante muchos años en galpones municipales.
 
Fue Quinquela Martín, quien a fines de los años `60 tuvo la idea de rescatar y gestionar la autorización para que el Monumento a San Martín fuera emplazado en su actual ubicación, justo en la esquina  del Paseo Caminito y la calle Iberlucea.
Desde mediados de los años `80 y en forma ininterrumpida, el Seminario y Archivo Histórico de La Boca del Riachuelo, trasformado luego en la Fundación Museo Histórico de La Boca, viene reclamando que el Monumento regrese a su lugar original frente al Parque Lezama.
Para el Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca Rubén Granara Insua, el Monumento “Fue desmantelado por venganzas políticas ajenas al sentir popular que había posibilitado su realización”, agregando que “Más tarde, semidestruido en los depósitos municipales, fue rescatado por Quinquela y emplazado provisoriamente en Caminito, esperando el momento propicio para devolverlo a su lugar de origen”.
El 10 de agosto de 2006, varios Diputados entre ellos Beatriz Baltroc, Norberto La Porta y Florencia Polimeni, presentaron un proyecto en la Legislatura local para que el Monumento al Padre de la Patria:se lo vuelva a emplazar en su primitiva ubicación tal cual diseñara su autor, en magnifica rotonda y escalinata, el cuál fuera retirado de allí por un gobierno inconstitucional en forma inconsulta” .
 
Lamentablemente el Proyecto nunca fue considerado en la Legislatura, por lo que durante el 2010 se presentaron dos proyectos de ley en la Legislatura para que el Monumento a San Martín regrese a su lugar de origen. Uno de los proyectos esta firmado por los Diputados Diego Kravetz (Frente para la Victoria) y Julián D`Angelo (Partido Socialista) y el otro por los Diputados Claudio Presman y Rubén Campos (Unión Cívica Radical).  Ninguna de las iniciativas ha sido considerada y/o aprobada hasta la fecha.
Desde hace varios meses, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante obras de remodelación y ensanchamiento de la Avenida Paseo Colón, que incluyen el rediseño de la rotonda de entrada a La Boca. Recientemente, fueron retirados el mástil y monolito del Rotary Club y removida íntegramente la plazoleta de entrada al barrio donde se ubicaban dichos elementos.
Estas remodelaciones han impulsado nuevamente a diversas entidades barriales integrantes del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo a solicitarle al Ministro de Planeamiento Urbano porteño Daniel Chain y al jefe de Gobierno Mauricio Macri, que se contemple en las obras que se ejecutan, la restitución del Monumento a San Martín con su escalinata original de piedra mar del plata de 12 escalones y canteros laterales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario